slide-1

para crecer juntos

Fundación Pedro Poveda

Formación integral y Promoción Humana

La Fundación Pedro Poveda tiene como fines el desarrollo, la formación integral y promoción humana, especialmente de personas con escasos recursos económicos, mediante programas y proyectos en el ámbito de la educación formal e informal.

Es una Fundación educativa de carácter no lucrativo. Uno de los ejes de su misión es el apoyo de procesos socioeducativos que impulsen proyectos y programas que favorecen la promoción plena de la persona e inciden en el desarrollo de las comunidades y en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática. Responde a las necesidades educativas del país, desde una opción preferencial por los grupos más desfavorecidos y marginados.

Este eje se ve reflejado también en el conjunto de valores que respaldan y orientan el quehacer de la Fundación, en este lugar merece la pena destacar el “Reconocimiento y promoción de la dignidad y los derechos de cada persona y de los pueblos por medio de:

• La defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la interculturalidad.
  • El apoyo para que las personas se reconozcan en su dignidad y derechos.
  • La búsqueda de la justicia y solidaridad.

Desde su creación (agosto de 1997), la Fundación Pedro Poveda viene realizando proyectos de cooperación al desarrollo en el sector educativo y especialmente en las áreas urbanas – marginales del área metropolitana de Guatemala.

En la implementación de los proyectos se ha ido estableciendo y fortaleciendo relaciones estratégicas con las autoridades educativas, organizaciones comunitarias, ONGs, e instituciones públicas presentes en la zona de intervención para garantizar la sostenibilidad de las acciones. Desde el año 2004 la Fundación ha contado con el apoyo de InteRed (Red de intercambio y solidaridad) estrechándose lazos de cooperación en la formulación y presentación de proyectos.

Ello implica entender que la educación tiene como finalidad prioritaria la formación integral de la persona que, consciente de su responsabilidad social y en interacción con otras, se compromete en su ámbito local y global. El enfoque socio-educativo permite analizar con perspectiva crítica la realidad, apostar por un modo de mirar y de sentir, que lleve a tomar posición y que promueva la participación respecto al momento presente.

VISIÓN

La promoción humana y la contribución a una sociedad guatemalteca justa y equitativa, a través de procesos socioeducativos integrales y liberadores.

MISIÓN

Somos una Fundación guatemalteca no lucrativa, de carácter socioeducativo, que busca el diálogo entre la fe, las culturas y la justicia.

Impulsamos y promovemos programas y proyectos que favorecen el desarrollo integral de las personas e inciden en el desarrollo de las comunidades, contribuyendo así al ejercicio de una ciudadanía crítica y a la construcción de una sociedad justa, equitativa y democrática. Respondemos a una opción preferencial por los grupos excluidos y vulnerados.

VALORES

“Somos una fundación guatemalteca no lucrativa, de carácter socioeducativo, que impulsamos proyectos y programas que favorecen la promoción plena de la persona e inciden en el desarrollo de las comunidades y en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática. Responde a las necesidades educativas del país, desde una opción preferencial por los grupos más desfavorecidos y marginados”.

Los valores que orientan nuestras acciones para dar respuesta a la visión y misión organizacional, son los siguientes:
  • Reconocimiento y promoción de la dignidad y los derechos de cada persona y de los pueblos.
  • Compromiso
  • Honestidad
  • Confianza
  • Responsabilidad
  • Trascendencia
  • Trabajo en equipo
  • Innovación y creatividad

PRINCIPIOS

Los principios que orientan y norman el quehacer de la Fundación, y que dan respuesta a nuestra Visión y la Misión son:

• Reconocemos la DIGNIDAD de las personas. Promovemos el respeto y defensa de sus derechos, la equidad de género y la interculturalidad.
  • Nuestro trabajo lo realizamos desde la convicción de la CAPACIDAD TRANSFORMADORA DE LA EDUCACIÓN.
  • OPCIÓN PREFERENCIAL por las personas excluidas y vulneradas.
  • Búsqueda de la JUSTICIA, la EQUIDAD y la SOLIDARIDAD.
  • Reconocimiento de la DIGNIDAD DE CADA PUEBLO y de la DIVERSIDAD CULTURAL del país.
  • La TRANSPARENCIA en la gestión e implementación de recursos y en las acciones que se ejecutan.
  • Ejercicio de procesos PARTICIPATIVOS de miembros dela Fundación y demás actores sociales.
  • El reconocimiento de la DIMENSIÓN TRASCENDENTE de toda persona.
  • Búsqueda de la VERDAD y capacidad del SENTIDO CRÍTICO en el análisis de la realidad.

REPORTES ACTUALIZADOS 2022 - 2023

FUNDACION PEDRO POVEDA

ASAMBLEA 2022
ASAMBLEA 2023
POLITICA DE IGUALDAD DE GENERO
PLAN ESTRATÉGICO DE GENERO FPP
POLÌTICA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
fundacion pedro poveda

Proyecto Socioeducativo
"Xajanaj Kahalepana"

Fundación Pedro Poveda

2018-02-21
Author:
Programas educativos Guatemala
Fundacion Pedro Poveda

El nombre del proyecto está en idioma Pocoman y significa: “construir juntos, saliendo juntos adelante”. El proyecto desde sus inicios ha tenido por objetivo general, contribuir al derecho a una educación de calidad dirigida a niños y niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social, en el área urbano-marginal de Chinautla, promoviendo procesos socioeducativos integrales e inclusivos. Y como objetivo específico, garantizar el acceso a programas y servicios socioeducativos de calidad de la población del área urbana marginal de Chinautla, desde un enfoque de género, derechos e interculturalidad

En el marco del derecho a una educación de calidad, desde todas las acciones y programas, se busca contribuir con el empoderamiento y el desarrollo integral de la niñez, adolescencia y juventud de Chinautla para la defensa de su derecho a una vida libre de violencias, contribuyendo a la prevención de los diferentes tipos de violencias que afectan e impactan en la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

la Fundación Pedro Poveda lleva a cabo una propuesta formativa y educativa basada en varias métodos estratégicos:
  • Un plan de sensibilización y formación dirigido al profesorado de escuelas públicas del área de Chinautla
  • Un Programa educativo dirigido a niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema educativo
  • Servicios de biblioteca, ludoteca y sala de informática dirigidos especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no tienen los recursos y espacios necesarios para llevar a cabo su proceso de aprendizaje con la calidad necesaria;
  • Un Programa de voluntariado y liderazgo juvenil.
  • Una escuela de vacaciones en el mes de noviembre.
  • Un Programa de Becas para facilitar que adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos continúen sus estudios secundarios.
  • Un Centro Comunitario Infantil donde los niños y niñas de 2 a 6 años podrán desarrollar habilidades propedéuticas al estudio y recibir un aporte nutricional equilibrado.

Proyecto Socioeducativo
"Xajanaj Kahalepana"

sala de informatica
Sala de