Fundación Pedro Poveda
Formación integral y Promoción Humana
La Fundación Pedro Poveda tiene como fines el desarrollo, la formación integral y promoción humana, especialmente de personas con escasos recursos económicos, mediante programas y proyectos en el ámbito de la educación formal e informal.
Es una Fundación educativa de carácter no lucrativo. Uno de los ejes de su misión es el apoyo de procesos socioeducativos que impulsen proyectos y programas que favorecen la promoción plena de la persona e inciden en el desarrollo de las comunidades y en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática. Responde a las necesidades educativas del país, desde una opción preferencial por los grupos más desfavorecidos y marginados.
-
Este eje se ve reflejado también en el conjunto de valores que respaldan y orientan el quehacer de la Fundación, en este lugar merece la pena destacar el “Reconocimiento y promoción de la dignidad y los derechos de cada persona y de los pueblos por medio de:
- La defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la interculturalidad.
- El apoyo para que las personas se reconozcan en su dignidad y derechos.
- La búsqueda de la justicia y solidaridad.
Desde su creación (agosto de 1997), la Fundación Pedro Poveda viene realizando proyectos de cooperación al desarrollo en el sector educativo y especialmente en las áreas urbanas – marginales del área metropolitana de Guatemala.
En la implementación de los proyectos se ha ido estableciendo y fortaleciendo relaciones estratégicas con las autoridades educativas, organizaciones comunitarias, ONGs, e instituciones públicas presentes en la zona de intervención para garantizar la sostenibilidad de las acciones. Desde el año 2004 la Fundación ha contado con el apoyo de InteRed (Red de intercambio y solidaridad) estrechándose lazos de cooperación en la formulación y presentación de proyectos.
Ello implica entender que la educación tiene como finalidad prioritaria la formación integral de la persona que, consciente de su responsabilidad social y en interacción con otras, se compromete en su ámbito local y global. El enfoque socio-educativo permite analizar con perspectiva crítica la realidad, apostar por un modo de mirar y de sentir, que lleve a tomar posición y que promueva la participación respecto al momento presente.